El Ministro de Fomento reitera voluntades, los sindicatos exigimos concreciones

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Esta mañana, en la sede del Ministerio de Fomento, el Ministro se ha reunido con una delegación de los sindicatos CCOO, UGT y SEMAF encabezada por los Secretarios Generales de los mismos. Dicha reunión también ha contado con la presencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la Secretaria General de Transporte, los Presidentes de ADIF y del Grupo RENFE y los Directores Generales de ambas empresas.

La intervención de las organizaciones sindicales se ha centrado en los temas objeto de la convocatoria de huelga prevista para el 29 de septiembre. Sobre los asuntos tratados, el Ministro ha manifestado que entiende nuestra preocupación por los mismos, dado que son asuntos relevantes para el futuro del ferrocarril, pero que considera que las iniciativas y actuaciones que se están planteando y llevando a cabo, tanto por parte del Ministerio como de las empresas, responden, en buena medida, a nuestros planteamientos; no obstante, reconoce que seguramente ha existido falta de comunicación desde el Ministerio para trasladar a los representantes de los trabajadores las iniciativas y proyectos existentes.

En esta línea y, con respecto a los temas objeto de la convocatoria de huelga, ha comentado lo siguiente:

  • Mercancías: están realizando nuevas inversiones, que entiende deben repercutir en mejorar las posibilidades de transporte de mercancías y analizando la posibilidad de incorporar medidas que fomenten el transporte ferroviario de mercancías dentro del marco permitido por la legislación vigente, que esperan incorporar en 2018, además de continuar con el desarrollo del Plan de Mercancías 2017 – 2019 dentro del Grupo RENFE.
  • Liberalización: considera que la aplicación del 4º Paquete Ferroviario debe realizarse a un ritmo similar al de los países de nuestro entorno, propiciando la apertura de nuestro mercado en la misma medida en que nosotros podamos acceder a mercados externos, manifestando su intención de hacer valer los plazos contemplados en el mismo para garantizar la prestación del servicio por parte del Grupo RENFE.
  • Ancho Métrico: están planteando un mayor esfuerzo inversor de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en toda la red convencional y, específicamente, en la red de Ancho Métrico.
  • Obligaciones de Servicio Público: su planteamiento, con carácter general, es de, al menos, mantener los servicios actuales, e incrementar los mismos en función de los planes específicos de cercanías que están desarrollando en diferentes territorios, si bien su concreción estará supeditada a la disponibilidad presupuestaria.
  • Empleo: entiende la preocupación existente en materia de empleo, que dice que los Presidentes de las empresas le trasladan frecuentemente, y considera que la contratación prevista para este ejercicio permite limitar la pérdida de empleo, si bien su planteamiento de cara al próximo ejercicio es más ambicioso y espera poder recuperar empleo.
  • Planes de empresa: entiende que esta cuestión debe ser abordada en el seno de cada una de las empresas.

Por parte de las organizaciones sindicales, le hemos trasladado la necesidad de reflejar esas manifestaciones de voluntad en compromisos concretos que nos permitan visualizar la realidad de la apuesta por el ferrocarril en su conjunto y por el futuro de las empresas públicas como motor necesario para garantizar un sector ferroviario fuerte dentro del conjunto del transporte.

Por otro lado y, en cuanto a otras cuestiones que no están contempladas en la convocatoria de huelga, nos ha comentado que espera que a finales de mes quede desbloqueado el abono de la subida salarial del 1% acordada y aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio; que están de acuerdo en establecer foros conjuntos para el tratamiento de cuestiones relativas a la seguridad; que están trabajando en el diseño de los pliegos de condiciones de las contrataciones externas para incorporar cláusulas sociales (como garantías de empleo o cumplimiento del marco o convenio colectivo de aplicación); que están avanzando en el proyecto de fusión de ADIF y ADIF AV y que a pesar de la negativa de la CNMV y el obstáculo que pudiera suponer un futuro pronunciamiento de Bruselas, seguirán insistiendo en la conveniencia de que ADIF y Grupo RENFE vuelvan a ser una sola empresa, buscando las fórmulas adecuadas para ello.

En conclusión, podemos afirmar que ha sido una reunión cordial y que de las palabras del Ministro se desprende que ha sido receptivo a nuestros planteamientos, pero, por el contrario, parece que existe cierta resistencia a reflejar en compromisos concretos esa buena disposición, aspecto éste esencial para poder superar la situación de conflictividad.

Esperamos que en los próximos días se produzcan nuevos contactos que permitan desarrollar en un documento los diferentes contenidos tratados en las reuniones mantenidas hasta la fecha.

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