Prorrogado el I Convenio Colectivo de ADIF

La semana pasada todas las organizaciones sindicales con representación en el Comité General de Empresa de ADIF, a excepción de SF (organización no firmante del convenio), acordamos proponer a la empresa la prórroga del I Convenio Colectivo hasta el 31 de diciembre de 2018, conforme a lo previsto en su cláusula 2ª.

En base a ello, esta mañana se han celebrado las reuniones de la Comisión Paritaria y la Comisión de seguimiento del I Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad en la que se ha acordado aprobar la prórroga, quedando concretada en los siguientes puntos:

  • La Comisión Paritaria y la Comisión de seguimiento deberán ser convocadas durante el primer cuatrimestre de 2018 con el fin de fijar la distribución del incremento económico correspondiente a dicho año. Éste será el que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, así como los acuerdos que se alcancen en la Mesa de la Función Pública.
  • Con respecto a la convocatoria de la OEP 2017, deberá estar finalizada en el transcurso del primer semestre de 2018.
  • Igualmente, los trabajos desarrollados por la Mesa de Clasificación Profesional deberán que finalizarse en el primer semestre del 2018, además de contener la correspondiente partida presupuestaria que asegure su viabilidad.
  • El resto de mesas que permanecen abiertas como desarrollo del I Convenio Colectivo, deberán finalizar sus trabajos durante la vigencia de la prórroga.
  • Por último, la empresa se ha comprometido a solicitar tasas de reposición de OEP superiores al 100% de las bajas y prolongadas en el tiempo, para los años 2018 y siguientes.

Desde UGT valoramos positivamente la prórroga del convenio, decisión que hemos tomado con el fin de evitar la paralización de todas las mesas que en la actualidad permanecen abiertas y desarrollando sus trabajos: Normativa Laboral, Penosidad, Nueva Norma Marco de Movilidad, continuar con el desarrollo de la jubilación parcial y la clasificación de categorías, tan fundamental para la viabilidad de la empresa y el futuro de los trabajadores/as.

En otro orden de cosas, durante la reunión de la Comisión Paritaria también nos han informado acerca de la situación con los reconocimientos que se realizan al personal de la bolsa de empleo, y que actualmente son más restrictivos que los recogidos por la Orden FOM/2872/2010. Por ello, convocarán al CGE a una próxima reunión para buscar una solución que se ajuste a la realidad actual.

Comments are closed.