UGT solicita participación en la medición de los tiempos de actividad en los CRC’s

Ayer, se celebró una reunión informativa relativa al estudio que la empresa está realizando sobre los tiempos de actividad en los CRC´s, según dictamina el Real Decreto 929/2020.

La empresa nos informó que este proceso se estructura en tres fases: identificación de las tareas y medición de tiempos, factor humano y organizativa y, por último, procedimentarlo y ejecutarlo. En este sentido, se han realizado diversas visitas junto con la empresa adjudicataria del estudio, en diferentes días y turnos para medir en tiempo real las tareas que se ejecutan en la regulación y control del tráfico. Primeramente, se visitaron los CRC’s de Atocha y Chamartín y, posteriormente, se ampliaron las visitas a los CRC’s de Valencia, León, Barcelona, Santander y Sevilla.

La empresa manifiesta que se han medido en tiempo real la mayoría de las tareas y conformarán un grupo de trabajo a fin de poder analizar teóricamente aquellas tareas que no han podido medirse para analizar y así contar con un espectro amplio para poder determinar el tiempo estándar de las mismas. Una vez tengan medidos los tiempos, se van a elaborar las fichas por actividad que se enviarán a las diferentes Subdirecciones para que realicen el conteo de las actividades.

Desde UGT, hemos manifestado nuestra disposición a colaborar y apoyar dicho estudio, ya que se trata de algo que hemos demandado reiteradamente y que se debía haber hecho desde la publicación del Real Decreto 929 en el año 2020. Por ello, deberían habernos dado participación en las visitas y en la elección de la metodología empleada, ya que nos preocupa que el estudio pueda desvirtuarse por la ausencia de toma de datos en algunos turnos, la toma de datos poco representativa a lo largo del tiempo y haberse medido en época de baja actividad (agosto y principios de septiembre)

Asimismo, es necesario contar con el dato de que en un momento determinado y ante una circunstancia concreta, se pueda disgregar o fusionar una banda de un CRC, añadiendo más carga de trabajo al Responsable de Circulación y condicionando y desvirtuando su tiempo de respuesta ante una situación anómala.

Por último, desde UGT hemos exigido la participación en todo el proceso, que se realicen nuevas mediciones que sean realmente significativas y que, una vez que estén realizadas, se nos entregue las fichas de actividades que vayan a enviar a las diferentes Subdirecciones en una segunda fase del proceso, a fin poder estudiarlas y realizar las aportaciones necesarias para mejorar dicho estudio.

En definitiva, esperamos que la aplicación del Real Decreto 929/2020 sea una realidad que por fin ponga un poco de orden a los tiempos de control del tráfico en los CRC´s.

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