COVID-19 UGT INFO 08/05/2020

UGT Informa logo superior nuevo

REUNIÓN DE LA PERMANENTE COVID19 a 08/05/2020

Se inicia la reunión de la Comisión Permanente a las 11:30h. La dirección nos informa que sólo hay un hospitalizado por COVID-19, su estado está controlado y evoluciona favorablemente. El resto está en su domicilio acabando de recuperarse. Desde el sindicato esperamos su pronta mejora.

COVID-19 UGT INFO 08-05-2020

Temas tratados en las diferentes reuniones de hoy:

  • MAMPARAS

Hoy a las 12:30 nos han presentado varios prototipos de Mamparas instaladas en varios BUSES al Comité de Seguridad y Salud (CSS) en el CON de Zona Franca. Un proyecto de mamparas como las que están instalando otros operadores del Área Metropolitana, hemos hecho bastantes anotaciones. Desde el sindicato les decimos que estos BUSES roten por las diferentes líneas para poder recoger las valoraciones y mejoras que nos trasladen los conductores/as. Nos comentan que serán puestas a prueba en diferentes turnos de diferentes líneas para que los conductores puedan dar una valoración tras la cual nos volveremos a reunir para acabar de hacer de este proyecto una realidad, lo antes posible.

Vemos “INACEPTABLE” la actitud del resto de sindicatos, al no querer ni acercarse a valorar las mamparas desde el puesto de conducción, quedándose en una esquina criticando sin aportar nada. Sí, hay que solicitar mejoras al respecto pero dando la cara, es muy fácil decir NO a todo sin ningún argumento ni aportación.

Nosotros seguiremos defendiendo que se siga manteniendo la barrera física (mampara de campaña) que aísla al puesto de conducción del pasaje, ya que las futuras mamparas que se adopten tardarán semanas en poder ser instaladas en toda la flota.

Desde el sindicato pedimos que la nueva flota venga ya con las mamparas de serie.

  • DESINFECCIÓN OFICINAS DE CENTRO, VESTUARIOS Y ZONAS COMUNES

Pedimos que se refuerce el servicio de limpieza y desinfección en todas las dependencias de los CON.

  • DESESCALADA, VUELTA A LA ACTIVIDAD NORMAL

Desde el sindicato hemos trasladado y defendido que la desescalada tiene que ser progresiva y nos tienen que trasladar las instrucciones al respecto por escrito para valorarlas.

  • VACACIONES

Hemos vuelto a insistir para que la dirección nos dé respuesta con respecto a las vacaciones asignadas estos meses, donde el personal estando de confinamiento no ha podido disfrutar de ese período de descanso tan necesario. La dirección sigue valorando pero no nos dan una respuesta.

Por otro lado, hemos solicitado flexibilidad a la hora de empezar las tandas de vacaciones período 2020, según el estado de Alarma y Fase de desconfinamiento en el que nos encontremos. Estamos viendo cómo van cambiando las fechas de aplicación de las diferentes FASES en Barcelona, y puede ser que cuando lleguen las tandas de vacaciones muchos trabajadores no puedan salir de casa como les ha pasado a los que tenían vacaciones fuera de tanda de 2019 estos meses atrás.

La empresa se ha comprometido a valorarlo, seguiremos insistiendo en estos temas.

  • CON de PONIENTE

Nos informan que a partir del lunes día 11 habrá refuerzo del personal de Material Móvil en el CON de PONIENTE, eso sí, no especifican ni plantillas ni medidas preventivas al respecto. Pedimos explicaciones y nos contestan que no está el responsable para dar más detalles, que en cuanto la tengan nos la darán.

Por último desde UGT-TB decimos que el sindicato no va dejar de persistir e insistir en buscar soluciones a todas las problemáticas que nos estáis trasladando en el día a día. Seguimos en el camino de reforzar medidas utilizando el sentido común, que consideramos necesarias para evitar la propagación del COVID-19 y que ayudarán en la gestión de esta pandemia, Seguiremos luchando para que muchas de ellas se queden como cambio obligatorio de protección y prevención de futuros riesgos.


CSS REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD a 08/05/2020

Se inicia la reunión a las 16:00h, con buenas noticias, el único caso que quedaba ingresado en el hospital, tal y como informamos al inicio de este documento, ha sido dado de alta en el hospital y ha pasado a su casa para seguir recuperándose, desde UGT-TB nos alegramos de esta noticia y esperamos su pronta mejora.

  • GRUPOS DE RIESGO

Nos informan que los trabajadores que están en grupo de riesgo en su casa, seguirán igual que están mientras en Barcelona sigamos en Fase 0 de desescalada. Ahora bien, también nos informan que en el momento que pasemos a Fase 1, todo el que tenga una patología controlada pasara a trabajar normalmente, y los que tengan más de una patología, o una que no esté controlada, tendrán que solicitar incapacidad laboral transitoria en su médico de cabecera.

  • PLAN DE DES/CONFINAMIENTO

A continuación nos presentan varios documentos provisionales, para su estudio y aportación o rectificación por parte de este comité. En ellos se marcan las medidas de prevención y seguridad de cara al des/confinamiento, los cuales podéis leer en estos Links:

Seguiremos informando.

Salud y Fuerza

UGT Informa barra inferior nueva

Los comentarios están cerrados.