COVID-19 UGT INFO 12/05/2020

UGT Informa logo superior nuevo

REUNIÓN DE LA PERMANENTE y CSS COVID19 a 12/05/2020

Se inicia la reunión de la Comisión Permanente a las 11:00h. La dirección informa que ya no queda ningún compañero hospitalizado por COVID-19. Noticia que aplaudimos y valoramos positivamente.

COVID-19 UGT INFO 12-05-2020

Temas tratados en la reunión de hoy:

  • PAGO DIRECTO SEGURIDAD SOCIAL

Comentamos que hay personal que ha pasado a pago directo de la Seguridad Social, (por lo que tienen en suspensión el contrato laboral) y están a la espera de la resolución del INSS.

Informamos que el INSS en algunos casos tiene unos tiempos de demora exagerados dando respuesta con plazos de hasta 140 días, donde el trabajador afectado no cobra nada de la seguridad social. Por lo que hemos pedido a la dirección que se ponga en contacto con estos trabajadores para concederles a través del FAS ayudas y préstamos, en vista de la situación precaria que están viviendo. La dirección toma nota y buscaran alguna solución en breve.

  • DESESCALADA, VUELTA A LA ACTIVIDAD NORMAL

Desde el sindicato hemos trasladado y defendido que la desescalada tiene que ser progresiva y nos tienen que trasladar las instrucciones al respecto por escrito para valorarlas.

Por otro lado seguimos defendiendo que se mantenga la flexibilidad con el personal que puede realizar teletrabajo, ya que vemos una buena herramienta para la descongestión de las plantillas en los centros, evitándose contagios.

Para el personal que tiene hijos a cargo ante la falta de apertura de los centros educativos, solicitamos se sigan manteniendo los acuerdos que se están llevando a cabo actualmente.

  • CON de PONIENTE

Pedimos que nos concreten en que situación está el personal de Material Móvil de Poniente, ya que comentaron que a partir del pasado lunes día 11 habría refuerzo del personal, sin especificar ni plantillas ni medidas preventivas al respecto. Pedimos explicaciones y nos contestan que han integrado a tres operarios más de refuerzo, que irán rotando entre los dos grupos de guardia que tenían descanso esta semana.

Para la semana que viene tienen previsto integrar más personal para llevar a cabo todas las tareas preventivas de mantenimiento y recuperación de ITV’s, por lo que solicitamos que también se habilite ya el turno tarde de MM de Poniente, por necesidades de eficacia, prevención y conciliación.

  • DESESCALADA MATERIAL MÓVIL

Hoy nos han presentado el Plan recuperación actividad Material Movil TB (COVID-19), el cual leeremos minuciosamente y trataremos a fondo en la siguiente reunión.

  • PERSONAL DE RIESGO

Nos informan que desde el servicio se salud ya se están poniendo en contacto con el personal de más de 60 años, y con el personal que sólo tiene una patología leve controlada. Que empezaran a incorporarse en el momento que entremos en Fase 1.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 12/05/2020

  • MAMPARAS

Se inicia la reunión a las 16:30. La empresa nos comunica que probablemente nos volverán a convocar el próximo viernes día 15, para presentarnos y pedirnos nuestra opinión sobre las modificaciones que se han hecho sobre los prototipos de mampara que vimos el pasado viernes. El material con el que se trabaja en estos proyectos es vidrio templado, y policarbonato.

También comentan que no falta mucho para que las autoridades competentes obliguen a abrir la puerta delantera al pasaje. Con lo cual la instalación de mamparas es una medida que tendría que ser implantada rápidamente. Desde UGT-TB sí que daremos nuestra opinión sobre las mamparas que nos presenten, y aportaremos las mejoras que creamos oportunas. Y no nos limitaremos solo a decir que mejor se queden las mamparas de campaña con la puerta cerrada y que no nos gusta ninguna, tal y como vienen haciendo los demás sindicatos sin aportar nada. No se puede tener una actitud tan irresponsable, ya que entendemos que si las autoridades obligan a abrir la puerta delantera, no nos quedara otra opción y habrá que estar protegidos para que luego no nos pille el toro como al principio del confinamiento.

Evidentemente las mamparas las probarán las/los conductoras/es y darán su opinión a través de un cuestionario, aportando su criterio y opinión ante posibles modificaciones para su mejora. Nosotros defenderemos los posibles cambios que se puedan realizar, para que sean lo mejor posible en cuanto a comodidad y seguridad. Siempre sabiendo que son medidas de urgencia y provisionales. Sabiendo que la flota de futuro ya tiene que venir con el puesto de conducción aislado. Lo que pedimos que se incluya en los pliegos de instrucciones de compra de BUSES.

Según el servicio médico de TB, para la protección del puesto de conducción ante el coronavirus, la mampara será suficiente para prevenir al máximo los posibles contagios, al evitar la exposición directa con el pasaje.

Seguiremos informando.

Salud y Fuerza

UGT Informa barra inferior nueva

Los comentarios están cerrados.