COVID-19 UGT INFO 21/04/2020

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REUNIÓN DE LA PERMANENTE COVID19 a 21/04/2020

Se abre la sesión sumándonos al pésame para la familia de César  Muriano, conductor del CON de Ponent que falleció víctima del COVID-19 el pasado viernes  17 de abril 2020, Descanse en Paz. Lamentamos profundamente su perdida. La dirección nos traslada que está en contacto y a disposición con el portavoz de la familia para ayudar en los trámites e información que sean necesarios.

Se inicia la reunión a las 11:00h informando del personal afectado por COVID19 a día de hoy:

Comision Permanente 21-04-2020

Por lo tanto de las 64 empleados afectados por el virus, 3 están hospitalizados, en principio con evolución favorable, y 61 están en su domicilio, desde el sindicato esperamos su pronta mejora.

También en el CSS nos han presentado unos Gráficos situación en TMB por COVID-19

Hoy se ha presentado toda la dirección operativa, lo que es de agradecer y consideramos necesario.

Pasamos a repasar temas en curso y pendientes:

  • BUENAS NOTICIAS PARA LOS CONDUCTORES GRUPO 72

Por fin, ha tardado pero hoy la dirección nos informa que se CONDONAN las Fiestas Oficiales que no ha trabajado el personal que está en este grupo de descansos, sean personal de Riesgo o Reten en casa. Al trabajarse en ordinario se les ha hecho el mismo tratamiento que al resto de personal cuando está de Reten en ordinario.

Seguramente se habría solventado antes esta situación si desde el Comité de Empresa, como habíamos solicitado, hubiéramos hecho un escrito a la dirección de la empresa para que visionara que era una petición unánime del COMITÉ, pero ante la negativa de SIT y CGT no se pudo llevar a cabo. Ha tardado pero ya está SOLUCIONADO.

  • DENUNCIAMOS LA FALTA DE RESPONSABILIDAD y CONTROL

Ante la denuncia que realizábamos días pasados de los CON, por la falta de SUPERVISIÓN y CONTROL de las instalaciones, nos trasladan que se van a reforzar los controles de personal externo para que vayan debidamente protegidos y así por la seguridad general de la plantilla, tanto en Paneles de información como en carteles en las zonas comunes.

Pedimos que se cree la figura de personal de Control Preventivo, que sería la encargada de velar porque estas medidas de seguridad y prevención se cumplan.

Sobre el tema de tomar la TEMPERATURA en los centros todavía no traen respuesta.

  • TEST COVID-19 A TODA LA PLANTILLA

Siguen esperando directrices de Sanidad, persistimos en que es una medida necesaria.

  • IRREGULARIDADES EN LA NÓMINA DE MARZO

Bajas médicas derivadas del COVID-19, son 1er Proceso cobro del 100%.

Nos informan que hay sobre 165 personas durante este periodo de cuarentena general que están con Bajas calificadas como segundo y tercer proceso y en esta nómina de Abril las recalificaran como “PRIMER PROCESO”.

Todo esto pendiente que llegue notificación por parte de la Seguridad Social, y poder confirmar que pertenecen al GRUPO DE BAJAS por COVID-19. Si no es así hemos pedido que la dirección se ponga en contacto con el personal afectado antes de volver a recalificar la baja en negativo, para que quede claro si la baja es por GRUPO COVID-19 o es un error administrativo.

  • PERSONAL DE RIESGO

Hay novedad por parte de la Seguridad Social al respecto del tratamiento de la situación del personal de Riesgo, si corresponde IT por baja laboral o continúan en permiso retribuido.

La dirección traslada que todavía no tienen instrucciones generales claras.

Por lo que a través del personal de SALUD LABORAL DE TMB exclusivamente, y así lo hemos solicitado,  se ira llamando e informando a este personal de cómo actuar en función de su patología. Nos mantendrán informados.

  • PERSONAL JUBILACIÓN PARCIAL

Le preguntamos a la dirección si tiene marcado un criterio para el personal que estos meses se tiene que reincorporar para hacer su jornada parcial en la empresa.

Nos responden que según la evolución del confinamiento se ira llamando para reincorporarse a prestar el tiempo parcial que sea necesario, pero trasmiten que todavía quedan casi dos tercios del año por acabar y hay tiempo.

  • PRIMA BUS TURISTIC

La dirección comenta que mientras no se recupere la actividad del Bus Turistic, el personal temporal adscrito a este grupo se mantiene en el calendario de su grupo de descanso y no pasa al del Bus Turístico, por lo que no corresponde abonar la prima correspondiente. Seguiremos insistiendo.

  • PRESTAMOS ADQUISICIÓN, Y REPARACIÓN VIVIENDA

Comunican que mañana se reanuda la Comisión para conceder estas ayudas.

  • VENTA VACACIONES VERANO

Sobre el tema del acuerdo que se realizó en la Comisión de Explotación sobre la venta de vacaciones voluntarias para cubrir en verano los servicios de lanzadera de Metro, Nos comunican que van a sacar AVISO para recoger la cantidad de voluntarios que se presentarán, pero por ahora no hay garantías que finalmente se vaya a realizar este servicio.

  • APERTURA DEPARTAMENTO PASES 

El día 16 de abril nos informaban que durante los días 24 y 30 de Abril 2020, en horario de 9h a 12h permanecerá abierto el departamento de pases de Santa Eulalia.

Hoy nos confirman que quienes se vayan a dirigir a Santa Eulalia para tramitar un nuevo pase por el motivo que sea, deben avisar mediante correo electrónico de su llegada para que tengan preparado todo y así evitar colas innecesarias. Los correos electrónicos deben ir siempre dirigidos a las dos personas que atienden allí en estos momentos. Sus correos electrónicos son los siguientes:

SALVADOR NAVARRO ALBUIXEC    snavarroa@tmb.cat

FERNANDO RODRÍGUEZ LÓPEZ       frlopez@tmb.cat

  • SEGURIDAD DE FUTURO PARA EL PUESTO DE CONDUCCIÓN e INSTALACIONES

Finalmente hemos podido acordar una reunión con la Permanente del Comité de Empresa de TB mañana miércoles día 22 de abril. Vamos a realizar una propuesta conjunta desde los sindicatos sobre las medidas de seguridad y prevención que hay que empezar a implantar en el puesto de conducción y en las instalaciones.

Ante la vuelta a dar un servicio normal, desde el sindicato entendemos que hay que avanzar propuestas, nosotros hacemos hincapié en la necesidad de implantar e instalar mamparas de primer impacto fijas en los buses, para evitar la trasmisión ambiental con el pasaje. Y por otro lado defendemos, la necesidad de seguir sin vender billetes por parte del conductor/a. Para el sindicato estas medidas son primordiales, y que vayan estudiando la instalación de máquinas expendedoras de títulos de transporte en las marquesinas, y o dentro del BUS.

A este respecto informaremos de lo que vaya surgiendo en próximas reuniones.

Mientras no se tomen estas medidas con carácter fijo, defenderemos que se siga manteniendo la puerta delantera cerrada, la mampara de campaña que ya está instalada, y por supuesto, la entrada y salida del pasaje por las restantes puertas.

Seguiremos informando.

Salud y Fuerza

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