UGT Informa: 10 de abril de 2014

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 QUEREMOS SOLUCIONES YA! PARA LOS DESPLAZAMIENTOS A ZONA Y ZONA PORT.

UGT, mantuvo una reunión con Eduard Freixedes, Regidor de Movilitat del Ayuntamiento (como informamos en el pasado UGT-Informa de 18/11/2013), en aquella reunión le hicimos participe de los problemas de movilidad que los conductores y conductoras tienen para acceder a las cocheras de Zona y Zona Port, también se le informó de las campañas de UGT, de recogidas de firmas entregadas a la empresa, además de solicitarle la mejora del servicio a los trabajadores del polígono de la Zona Franca.

El lunes 7 de marzo nos volvimos a reunir con Freixedes, y se volvió a comprometer a hacer un estudio de la línea 37 para traerla entre semana a la cochera de Zona Franca, en la misma reunión le solicitamos una solución que facilite los desplazamientos de los conductores/as desde las cocheras de Zona y Zona Port a las paradas de metro de Pl.España y Bellvitge.

Las promesas y su compromiso de mejora por ahora, no se han visto por ningún lado y la falta de implicación de este responsable político deja mucho que desear en resolver los problemas de movilidad que son de su competencia. Pero también es responsabilidad de la empresa, el gestionar soluciones a estas incidencias, y una vez más reclamamos una SOLUCIÓN YA !!!!.

LA NUEVA XARXA Y LA MOVILIDAD.
La Sección Sindical de UGT apoyamos la búsqueda de nuevas oportunidades de mejora para nuestra red de autobuses, y la nueva Xarxa parece enfocada a intentar conseguir un transporte eficiente en superficie, cosa que sin duda nos beneficia a todos. Bien distinto es la situación que se está produciendo en muchas de estas nuevas líneas y en el resto de servicios, pues el empeoramiento de los mismos es notable, con servicios más estresantes para los conductores y conductoras.
Todos los sindicatos hemos transmitido a la empresa esta nefasta situación en los servicios, que incide, no solamente a los conductores y conductoras, sino también en los ciudadanos.

Los horarios de los servicios se han ajustado tanto que es imposible realizarlos, el absentismo sube como la espuma y no solo el trabajador sufre las consecuencias, los intervalos de paso se hacen interminables para los usuarios en las paradas y con ello sube la tensión en las relaciones entre conductores y pasajeros.

La dirección de la empresa debería basar las relaciones laborales en la negociación, pero casi siempre termina provocando bloqueos que demuestran poca voluntad de resolver los problemas. Desde UGT avisamos que todo tiene un límite y la nueva Xarxa debe mejorar la movilidad de los ciudadanos, debe ser un proyecto de futuro para todos y todas pero no a costa del sufrimiento de los conductores y conductoras.

Trabajemos por tanto con sensibilidad hacia los que mueven de verdad los autobuses en la calle, que desde los despachos es muy fácil poner tiempos y generar horarios en los ordenadores, pero la realidad puede ser bien distinta. Ahora, de nuevo un año más, nos encontramos con nuevos cambios organizativos en la estructura de la empresa Aviso nº-12/14…, ¿notaremos mejoras en la gestión?

SUBCONTRATAS EN MATERIAL MOVIL.
La Sección Sindical de UGT ha interpuesto denuncia a Inspección de Trabajo en relación a las subcontratas que ha concedido la empresa en trabajos de reparación y mantenimiento de flota de autobuses, por no facilitar información a la representación legal de los trabajadores sobre la misma.

La empresa está obligada a informar al Comité de Empresa de la contratación de subcontratas y dar la información correspondiente de la misma como establece el Estatuto de Trabajadores.

1. Nombre o razón social, domicilio e identificación fiscal.
2. Objeto y duración de la contrata.
3. Lugar de ejecución de la misma.
4. Número de trabajadores ocupados.
5. Medidas previstas en materia de prevención de riesgos laborales.

Ya denunciamos recientemente la falta de cobertura de personal por jubilación parcial que se está produciendo en Material Móvil y Talleres principalmente, estas plazas no se están cubriendo y ¿Cual es la solución?, ¿La subcontratación de personal externo? …..- NO.

Esta situación se está produciendo sin dar información al Comité y la falta de transparencia es muy llamativa, además de dar pasos a privatizaciones de servicios esenciales de nuestro entorno laboral.
La política de no ampliar plantilla, pero si la de ampliar subcontratas es un riesgo que hay que analizar y controlar, pues supone una intromisión en trabajos que requieren experiencia y profesionalidad que nadie puede dar mejor que los trabajadores de TB.

#STOP PUJADAS     #STOP AGRESIONES     #STOP – “AL NO PAGAR BILLETE”
UGT de Catalunya apoya al movimiento #stoppujades, porque entiende que las subidas sufridas en el transporte urbano son excesivas e inciden en los más débiles, estudiantes, parados… y en ese camino para intentar retrotraer las tarifas, estamos trabajando sindicalmente.

Pero una cosa bien diferente es propagar la idea en la ciudadanía de que no hay que pagar el billete, como proclama alguna representación sindical en nuestra empresa. Nos preguntamos, ¿Quién lo pagará directa o indirectamente? Todos los ciudadanos, está claro.

De este servicio que efectuamos diariamente los conductores, viven nuestras familias, y de ese trabajo, por ahora se cobra, como cualquier profesional.

No vemos a ningún sindicato de eléctricas decir que no paguemos la electricidad por las constantes subidas que nos someten a los ciudadanos, pero se ve que en Autobuses de Barcelona, el interés político está por encima del sindical y el propio interés de los propios trabajadores, conductores/as, AIC… que al final acaban pagando las consecuencias de esa proclama poco consecuente.

El pasado día 11 de marzo, de nuevo un compañero fue agredido por unos individuos cuando se les advirtió que tenían que pagar el billete, estas situaciones se están agravando últimamente y creemos necesario advertir el peligro de estas campañas políticas que alimentan situaciones de riesgo en el autobús.

Tenemos la obligación de tomar medidas disuasorias a estas situaciones de riesgo en el autobús, mamparas, cámaras o mejoras en la comunicación con CR…y no estar impasibles al aumento de estas situaciones, la comisión de trabajo encargada de avanzar en dar soluciones, esta parada ??? y se sigue sin tomar ningún tipo de medida que minimice esta situación.

Lo más lamentable es que la única acción contundente de la empresa en este apartado, ha sido el despido de un conductor por repeler una agresión y que todavía está pendiente de juicio.

ELECCIONES SINDICALES TB
El Comité de Empresa es el órgano legal de representación de todos/as los trabajadores/as de la empresa.
Una de las impugnaciones a las elecciones sindicales ha sido excluir a un grupo de trabajadores llamados “personal fuera de convenio” a los que se les quiere negar el derecho a votar.
Este colectivo está formado mayoritariamente por personal técnico y se quiere hacer creer que son todos directivos, cuando no es cierto, solo un pequeño grupo de unas 40 personas forman parte de la dirección, la gran mayoría es personal técnico con sus problemas laborales como cualquier otro trabajador de la empresa y se les quiere negar el derecho a decidir y votar a sus representantes sindicales.

PROVERBIO INDIO
Un jefe indio Cherokee dijo a su nieto: Hijo Mío, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos.
Uno es malvado. Es el odio, la envidia, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras y el ego.
El otro es benévolo. Es el amor, la paz, la esperanza, la humildad, la empatía y la verdad.
El niño pensó un poco y preguntó, ¿Abuelo, que lobo gana?
El anciano respondió: ” EL QUE ALIMENTAS”.

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