Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad en Adif

plan_igualdad

Ayer se reunió la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Plan de Igualdad, en la que se analizaron los indicadores de igualdad que reflejan la evolución en 2014 comparándola con años anteriores. Este análisis es requisito indispensable para aportar a la Comisión Mixta de Igualdad iniciativas y compromisos, entre RLT y empresa para mejorar en esta materia.

La sensación generalizada de los miembros de la Comisión es de estancamiento y por eso, desde UGT hemos propuesto que se incluyan indicadores que nos permitan conocer nuevos datos de la evolución de la plantilla: salida de trabajadores/as de la empresa y sus causas, permisos solicitados y concedidos por lactancia o excedencias de todo tipo, y cualquier otro que nos permita cuantificar y definir la situación real de la conciliación en ADIF; los demás miembros de la Comisión han visto positiva y han participado en esta medida.

Por otro lado, los indicadores reflejan que debemos corregir como la formación en igualdad de género que se imparte en el Centro de Formación Virtual (CFV), potenciando el número de trabajadores/as que han de formarse en esta materia y actualizando la información según los datos de dichos indicadores.

Desde UGT solicitamos la participación de todos los trabajadores/as que no lo hayan realizado o de los que quieran actualizar sus conocimientos. Asimismo, aquellos trabajadores/as que lo hayan realizado pueden hacernos llegar a UGT aportaciones e iniciativas que puedan mejorar la formación.

Por otra parte, desde ADIF y ADIF-AV nos han entregado dos informes respectivos de la nueva situación de las empresas, que podéis consultar en nuestra página web.

En definitiva, desde UGT consideramos que la situación de la Igualdad en ADIF durante el año analizado, aun siendo favorable con respecto a otros años, ha tenido una escasa evolución ya que está condicionada por la falta de iniciativas tanto empresariales como por parte de la Administración. Dicha situación solo podrá mejorar con un aumento de la participación de los trabajadores/as y una actitud proactiva por parte de ADIF mediante el impulso de la negociación y pacto de medidas concretas.

Comments are closed.