El Comité de Empresa de Makro se reúne tres veces con la dirección en este mes de mayo

En estos días se ha celebrado la reunión trimestral del Comité Intercentros con la Empresa, la semana que viene esperamos tener el acta y os la haremos llegar como hacemos habitualmente.

GRATIFICACION EXTRAORDINARIA DE 200 €.

El día 12 de mayo el Comité Intercentros solicito una medida que ayudara a la Plantilla a mitigar los efectos del IPC que esta disparado, no era la primera vez que lo solicitábamos. La empresa nos contestó en el día de ayer, que había decidido dar una gratificación extraordinaria lineal para toda la Plantilla de 200€ que se cobrara en la nómina de este mes.

Desde UGT nos alegramos de esta decisión, dado que no tiene efectos negativos por razones de antigüedad, grupo profesional ni jornada como ha ocurrido en otras ocasiones, dado que de producirse alguna reducción hubiese sido aplicada a las personas que llevan un salario inferior a sus casas y son sobre todo estas y estos trabajadores y trabajadoras, a los que mas les afecta la subida de precios.

NUEVO PLAN ESTRATEGICO Y DE TRANSFORMACION DE MAKRO.

Se nos explicó ayer el nuevo Plan Estratégico de Makro, que ha sido presentado a los accionistas de Metro y según nos dicen ha sido muy bien acogido por estos.

Desde UGT recibimos este Plan de la Dirección a la expectativa de cómo se va a realizar.

Desde el punto de vista de Organización y de dirección del Plan, es potestad de la Empresa y no tenemos nada que decir.

Pero en la Presentación UGT echamos en falta una parte muy importante, como se va a realizar y así se lo manifestamos a la Dirección.

Una vez realizada la Planificación, hay que llevarlo a efecto en los Centros de Negocio y las Plataformas, para lo cual se necesitara:

· Plantilla en el numero verdaderamente necesario para cumplir los objetivos, no lo que pueda decir un logaritmo y que no pase por la reducción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

·Se den los medios materiales e informáticos necesarios para que se pueda cumplir.

· Formación a toda la Plantilla de cómo conseguir estos resultados y que posibiliten a toda aquella compañera o compañero enriquezcan su “Carrera Profesional”.

Dentro de este Plan hay la intención de abrir nuevos Centros de Trabajo.

NUEVA RECEPCIONES DE CLIENTES:

En este capítulo desde UGT en líneas generales vemos 2 aspectos fundamentales y así se lo hicimos llegar a la Dirección:

· La mejora en la digitalización de los procesos administrativos, con lo que eso conlleva de una mejora en el trabajo de la Plantilla y con ello un mejor servicio a nuestros clientes.

Tenemos una duda sobre el uso de la webcam para escanear la documentación, dado que pensamos que es más rápido cuando son varios documentos y de una mejor calidad el resultado con un scanner.

· Puesto de trabajo para las compañeras y compañeros de Recepción de Clientes, la desaparición del mostrador, supone la desaparición de la barrera que separa nuestras y nuestros compañeras y compañeros con el cliente, no olvidemos que es en recepción de clientes donde se les admite o no las devoluciones a nuestros clientes y esto en ocasiones lleva a situaciones complicadas.

La desaparición del mostrador por lo que nos han dicho lleva aparejada tres puntos distintos de atención al cliente, si hay una sola persona ¿cómo va a poder atender tres puntos y como se organiza dicha atención?

Además, que todos sabemos que los clientes a no tener ninguna barrera van a rodear y además con los carros, a nuestras compañeras y compañeros con la consiguiente carga adicional tanto física como psíquica.

Los mostradores de atención al Público están en todas las Empresas del sector y la administración, solo se nos ocurre un sitio en el a veces no existe dicho mostrador, es en la Banca, pero como todos sabemos es con cita previa.

CLAUSULAS ADICIONALES EN LOS CONTRATOS.

Desde UGT hicimos saber nuestro malestar e indignación por el uso torticero que hace la empresa de las cláusulas  adicionales en los contratos de las nuevas y nuevos compañeros que se incorporan a Makro.

Aprovechándose de su posición de fuerza cuando se esta contratando a personal, les obligan a firmar estas clausulas si quieren ser contratados, que les hacen desaparecer derechos que tenemos la Plantilla ya contratada (que además no conocen y de conocerlos si quieren trabajar tienen que renunciar.

Dos ejemplos de lo que estamos hablando son:

· El compromiso de trabajar los Domingos de apertura o no apertura al Público.

· Obligación de asistir a los Inventarios.

Aspectos salvaguardados tanto en el Pacto de Empresa como en el Art. 41 del 30 de mayo 2018, ambos firmados expresamente por la Empresa.

Comments are closed.