UGT no firma el convenio de notarios y personal empleado que contempla un incremento salarial irrisorio

La patronal Fedane, Feapen-CSIF y USO llegan a un acuerdo salarial irrisorio.

El pasado 3  de abril se celebró una nueva reunión de la mesa negociadora del Convenio, en la que FEAPEN-CSIF y FEDANE llegaron a un preacuerdo en materia salarial sobre el tema que UGT consideramos como el más importante: los incrementos salariales.

El acuerdo, al que finalmente se sumó USO, contempla algunas mejoras sobre la última oferta que la patronal FEDANE puso encima de la Mesa en febrero, y que ya os informamos en nuestro último comunicado de 21/02/24 (Comunicado nº 7 Notarías UGT).

Pero estos escasos avances aceptados por la patronal, y que a FEAPEN-CSIF le parecen merecedores de firmar el convenio y dar por terminada la negociación, a UGT y a CCOO nos parecieron escasos y muy por debajo de lo que se viene firmando en los convenios sectoriales del resto de sectores del entorno de Oficinas y Despachos.

Las “mejoras” que contiene este acuerdo final, frente a lo que os contábamos en nuestro anterior comunicado son mínimas y se concretan en:

  • De la revisión excepcional del salario base para el año 2023 (que como recordareis se fijó en un 4,75% sobre la tabla salarial de 2022), se acuerda que un 1% de dicho importe no sea compensable ni absorbible (un 3,75% podrá absorberse).
  • De la revisión anual fija del salario base para los años 2024, 25 y 26 (1% cada año en la tabla salarial), no será compensable ni absorbible un 0,50% (consecuentemente la otra mitad de dicha revisión, un 0,50%, sí que podrá absorberse).
  • El importe de los Variables A y Variable B, que se hace a través de un escalado, se mejora para que la escala máxima llega al 1% del salario base (en lugar del 0,75%) quedando de la siguiente forma: cuando se incrementen al menos 3 de los 6 indicadores se devengará un variable del 0,40%, cuando se incrementen al menos 4 de los 6 indicadores se devengará un 0,70%, y cuando se incrementen al menos 5 de los 6 indicadores se devengará el 1%.

Haciendo una valoración de esta propuesta, UGT manifestamos que la escala acordada para los variables podría servir para adaptar el 1% de incremento adicional máximo de salario que contempla el V AENC 2023-25, a la marcha de este sector.

Pero para que UGT pudiéramos aceptarla, tendría que incluir, también, subidas proporcionales para cuando se incrementan sólo 1 o 2 de los 6 indicadores, que es lo más probable que pueda producirse en los próximos años. Y el mencionado acuerdo, sigue SIN contemplar subida alguna para estos dos casos…

Recordar que en el periodo de 7 años que va desde 2017 a 2023, el importe total acumulado de ese salario variable ha sido solo del 3%, y solo la mitad de esa cantidad se ha trasladado al salario base.

UGT consideramos que mejorar el variable NO es la solución a vuestra exigencia de tener una mejora de poder adquisitivo. Lo que nos IMPIDE a UGT sumarnos a esta firma, es la irrisoria subida fija del Salario Base que han acordado, porque consideramos que va a suponer una PÉRDIDA considerable de poder adquisitivo para las personas trabajadoras de las notarías, que convertirá en más precario a este sector.

Con el incremento fijo acordado para 2023 (un 4,75%), la subida acumulada de salario base en tablas en estos 7 últimos años de convenio, se queda en el 9,50%. Comparada esta cantidad con el coste de la vida acumulado en el mismo periodo, supone una pérdida real de poder adquisitivo de -8,4% para vuestros bolsillos.

Que no se pueda absorber un 1% de la subida para 2023, atenúa en algo esa pérdida. Pero, aun así, la pérdida de poder adquisitivo quedará en el 7,4%, cantidad que sigue estando muy por encima de la existente en la negociación de los convenios sectoriales del resto de sectores del entorno de Oficinas y Despachos, en los cuales, UGT hemos logrado acordar reducir dicha pérdida al mínimo o, incluso, en algunos de ellos, hemos conseguido firmar ganancias reales de poder adquisitivo.

Lo peor de todo es, que, de cara al futuro, para 2024, 25 y 26 la cosa NO va a mejorar, si tenemos en cuenta que la subida fija acordada ha quedado finalmente en un escaso 1% cada año. Pensemos que el IPC publicado para el mes de marzo de 2024, está situado ya en el 3,20%, y aunque no podemos aventurar cómo quedará a final de año, con toda seguridad estará por encima de ese 1%. Además, la mitad de esa subida fija, podrá ser compensada y absorbida cada uno de los citados años.

UGT denunciamos, finalmente, que este acuerdo NO ha recogido los incrementos fijos que fueron pactados en el V AENC para dos de esos años:  un 3% para 2024 y otro 3% para 2025, incrementos con los que la patronal FEDANE, como miembro de CEOE, estaba vinculada, y que hubieran supuesto minimizar bastante dicha pérdida.

Por todas estas razones, hoy 17 de abril, UGT NO hemos firmado el acta de Acuerdo final y el texto del Convenio.

No todos los sindicatos son iguales, ni todos los sindicatos somos igual de reivindicativos. A la hora de poder tener un mejor convenio, es importante a quiénes confías tu voto en las elecciones sindicales

Comments are closed.