UGT y CCOO impugnan el concurso de handling de AENA

UGT considera que AENA debe solucionar esta situación ya que de no resolverla, esta nos llevará, lamentablemente, a recurrir al conflicto en todos los aeropuertos.

UGT y CCOO hemos manifestado reiteradamente nuestras incertidumbres acerca de que el proceso de concurso y adjudicación realizado por AENA que afecta a la categoría de rampa en 43 aeropuertos y 2 helipuertos en todo el país fuese capaz de garantizar el cumplimiento estricto de las obligaciones laborales derivadas del Convenio Sectorial.

Estas dudas no sólo proceden del resultado de las adjudicaciones.

Ya al inicio del proceso y durante el mismo, ambos sindicatos, por diferentes medios, hemos manifestado a AENA nuestra inquietud, porque durante la vigencia de las actuales licencias se han producido innumerables incumplimientos por diferentes operadores en el ámbito de lo social.

AENA, en diferentes comunicaciones, ha manifestado su compromiso para velar por el cumplimiento del Convenio del Sector y, en su caso, retirar la licencia a aquellos operadores que no lo respeten, pero lo cierto es que esto no ha pasado nunca en los últimos años.

Además, los pliegos de estos concursos resueltos el día 26 de septiembre tampoco recogen un mecanismo claro para actuar en estos casos. Es más, en periodo de alegaciones se le propuso al gestor aeroportuario la creación de una mesa tripartita, proposición que no aceptó.

Los pasados 26 y 27 de octubre, AENA nos convocó, a UGT y CCOO respectivamente, para atender a nuestra solicitud de revisión de la documentación de las ofertas que han dado lugar a las adjudicaciones. De ambas reuniones y de la documentación aportada nos es imposible verificar que las garantías que exigimos se han tenido en cuenta en las ofertas de los licitadores.

Por ello y por la actitud histórica de AENA, en cuanto a la gestión de los conflictos laborales, ambos sindicatos hemos procedido a registrar documento de reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, solicitando la nulidad del proceso y además el acceso total a la documentación necesaria.

Una vez que dicho Tribunal admita a trámite la reclamación se debería producir la suspensión de las adjudicaciones hasta que este se pronuncie.

UGT y CCOO, sindicatos mayoritarios en el sector, no vamos a permitir que se ponga en riesgo lo que nos ha costado tantos años conseguir y plasmar en un convenio sectorial que es modélico en toda Europa.

No resolver este problema nos llevará, lamentablemente, a recurrir al conflicto en todos los aeropuertos.

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