Asamblea de secciones sindicales de autoridades portuarias y del organismo público Puertos del Estado

Los pasados días 26 y 27 de octubre de 2022 se celebró en la Autoridad Portuaria de Cartagena la Asamblea General de Secciones Sindicales de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado.

El motivo de la reunión ha sido informar respecto a la situación actual del Sector Portuario en los siguientes términos:

MARCO ESTRATÉGICO

El pasado día 26 se publicó la Orden TMA/1014/2022, de 7 de octubre, por la que se aprueba el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, y que tendrá repercusión en el incremento de actividad y en la adecuación de la prestación de competencias que están sufriendo la  escasez de efectivos, como, la protección portuaria; la logística e intermodalidad y, en particular, lo que respecta a la gestión ferroviaria; el control y la gestión ambiental; el tráfico de pasajeros; en materia de ventanilla única marítimo-portuaria.

Dicho documento refleja una previsión del 20% de incremento neto de las plantillas de las Organismos Portuarios en el año 2025 con respecto al año 2019. Ello supone pasar de 4.821 a 5.763 efectivos, es decir un aumento de 942 efectivos.

MASA SALARIAL ADICIONAL III CONVENIO

Adicionales de 2019

Adicional  2019 Carta inicial Masa autorizada adicional Carta final
Básicas Productividad Básicas Productividad
Total puertos 351.000€ 358.000€ 567.000€ 228.000€ 500.000€

Puertos del Estado afirma que de los 351 mil € ya se habían gastado 141 mil. Los 500 mil € no se especifica su distribución en básicas o productividad. Muchos puertos no asumen la masa autorizada adicional resultado de la masa homogeneizada.

Medidas a tomar:

  • Puertos del Estado debe aportar información precisa por puerto de los 141 mil € gastados.
  • Exigir, tanto a nivel estatal como local, la aplicación de la masa salarial adicional por homogeneización.
  • A nivel local negociar el reparto de las cantidades admitidas como adicionales de masa, recogiendo en acta en su caso, que existen cantidades pendientes que habrá que aplicar. Se debe priorizar la aplicación del acta de cierre del III CC.

Adicionales de 2020: se han distribuido distinguiendo entre básicas y productividad por nº de efectivos.

Adicionales 2021 en tramitación. Puertos indica que se han cumplido las condiciones de la CECIR para tener los 2 M adicionales. 

ACUERDO MARCO PARA UNA ADMINISTRACION DEL SIGLO XXI

El Real Decreto Ley 18/2022 recoge una serie de medidas a aplicar para los empleados públicos:

  • Incremento adicional del 1,5% en las retribuciones de 2022, consolidable y retroactivo.
  • 2023: Incremento fijo del 2,5% + 0,5% si IPC armonizado y sumado de 2022 y 2023 supera el 6% + 0,5% si el PIB en 2023 supera la previsión del Gobierno.
  • 2024: 2% + 0,5% adicional si el IPC 2022, 2023, 2024 armonizado y sumado supera el incremento del 2%.
  • Posible jornada laboral de 35 horas.
  • Exigible la negociación de Planes de Igualdad, protocolos de acoso, etc., tomando como referencia la LO 3/2007.
  • Prestación telemática de los servicios públicos (teletrabajo). 

REGLAMENTO DE EXPLOTACIÓN Y POLICÍA DE LOS PUERTOS

El documento elaborado por Puertos del Estado no da respuesta a la problemática de las funciones a desarrollar en los puertos y, en particular, a las de la Policía Portuaria. Se han recopilado todas las aportaciones de diferentes secciones sindicales de los puertos que se van a presentar ya como plataforma de “negociación”. Las aportaciones recibidas y el análisis realizado desde la DS de UGT van en la línea de las recogidas en 2011 y 2018. 

COMPETENCIAS Y OCUPACIONES

Desde UGT hemos elaborado un catálogo de ocupaciones en el que se detecta la necesidad de 17 nuevas ocupaciones, resultado de las aportaciones de las 28 secciones sindicales de UGT, recogiéndose además la modificación de muchas de las existentes.

Este análisis junto con el realizado sobre el Reglamento de Explotación refleja la necesidad de establecer una Relación de Puestos de Trabajo para cada puerto.

PROCEDIMIENTOS del III CONVENIO COLECTIVO

Desde UGT entendemos que la falta de adecuación de procedimientos está generando conflictividad laboral en la Movilidad funcional, las superiores categoría, las funciones de la CLC, la constitución de tribunales de selección y promoción, formación y planes de carrera y sustitución, Evaluación del desempeño.

Este mes se ha constituido la Comisión Estatal de Competencias y se va a comenzar a la negociación del procedimiento de movilidad, sin que exista de momento un calendario de actuación para el resto de las cuestiones a tratar. 

IGUALDAD

Obligación de los organismos públicos portuarios de implantar planes de igualdad:

  • Registro retributivo
  • Auditoría retributiva
  • Valoración de puestos de trabajo
  • Medidas dirigidas a evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres.
  • Condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y arbitrar procedimientos para su prevención.

Es fundamental afrontar la negociación de los planes de igualdad a nivel de cada puerto y establecer medidas comunes a nivel estatal. 

ACCION SINDICAL

Desde el sector federal se prevé la programación de un curso de formación para cuadros sindicales específico para Autoridades Portuarias y se ofrece apoyo desde el sector estatal en los ámbitos que se soliciten.

Se hace un especial solicitud a la acción sindical en los puertos para el aumento de afiliación y se enumera los procesos electorales de las diferentes Autoridades Portuaria pendientes hasta final de año (Tarragona y Pasaia) y los procesos previstos en 2023.

CLAUSURA

El Secretario Federal Marítimo Portuario agradece la participación de las secciones sindicales y en especial a los compañeros/as de Cartagena por su acogida y por haberse ofrecido a realizar esta asamblea en su casa, en este sentido, esperamos que se solucione la situación de presuntas irregularidades en la gestión de la Autoridad Portuaria de Cartagena que están afectando negativamente a los compañeros y compañeras de este puerto.

¡¡¡PORQUE DEFENDER EL TRABAJO PÚBLICO DE CALIDAD, LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DE TODOS/AS LOS EMPLEADOS/AS DE LOS ORGANISMOS PORTUARIOS ES NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO¡¡¡

Comments are closed.