La negociación del convenio de gestorías administrativas se ralentiza

En la reunión de la Comisión Negociadora del nuevo Convenio celebrada el pasado 11-01-2024, se evidenció que la composición del Sector es un obstáculo importante para que la Patronal esté dispuesta a introducir cambios significativos en el Convenio. Además, la reunión prevista para hoy 05-02-24 se suspendió finalmente “sine die”.

Llegados a este momento de la negociación, hemos podido constatar que el princi­pal problema del convenio radica en la propia composición del Sector. Por un lado, en la Mesa se sienta, como única patronal, la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (en adelante AGA), vinculada al Consejo General de Co­legios de Gestores Administrativos de España, que representa a la multitud de Ges­torías Administrativas, casi todas ellas pequeñas y medianas empresas, muy atomi­zadas, y con fuerte implantación en todo el territorio. Y, por otro lado, también aplican este Convenio algunas empresas grandes asociadas a AEPROSER, como Diagonal Company, Garsa y Qipert UGH, pero esta asociación NO está registrada como Patronal en el Ministerio de Trabajo, y, por tanto, no se sienta en la Mesa.

AEPROSER (Asociación Española de Externalización de Procesos y Servicios para enti­dades Financieras y Corporaciones) se define como una asociación de empresas de­dicadas a la gestión de asuntos por cuenta del cliente financiero, así como al BPO bancario e inmobiliario, especialmente en el ámbito hipotecario, pero en sus propios estatutos NO figura la palabra Gestoría en ninguna parte.

Obviamente, los Gestores Administrativos cuya patronal AGA sí que se sienta en el convenio, consideran que las empresas de AEPROSER suponen una “compe­tencia desleal” para su propia actividad, y esto influye en sus planteamientos nego­ciadores, que tienden a ser “restrictivos” hacia esas grandes empresas.

Por la parte social, sin embargo, UGT y CCOO, sindicatos presentes en la mesa negociadora, representamos a todos los trabajadores/as a los que se aplica este convenio, trabajen en la empresa o gestoría que sea. Y, por eso, queremos un Convenio de Sector, que realmente recoja las condiciones de trabajo existentes en TODO el Sector, y mejore, lo más posible, a los distintos colectivos presentes en él.

Esta disparidad de intereses, se ha evidenciado, en especial, a la hora de abordar una nueva clasificación profesional que recoja las peculiaridades de las empre­sas grandes. La estructura profesional del actual convenio, se adapta muy bien a las empresas pequeñas que tienen menos de 10 trabajadores (la mayoría de las gestorías). Sin embargo, en las grandes empresas existen plantillas muy amplias, y la falta en el Convenio de una descripción más exhaustiva de puestos  de trabajo, la inexistencia de carreras profesionales que permitan el ascenso por tiempo, etc. hace que las empresas grandes abusen, y precaricen organizativamente a su personal.

Para paliar lo más posible esta realidad, UGT aspiramos a introducir en los Art 11 y 12 del convenio, distintos cambios y redactados:

  • Un nuevo grupo de “Otros Profesionales Técnicos” diferenciado del grupo Administración, dónde se incluyan los informáticos, traductores e intérpretes, delineantes, diseño, marketing, venta, comercialización, y similares.
  • Redactados más modernos de las características y funciones de todos los grupos, categorías y puestos de trabajo, para mejorar el encuadramiento.
  • Inclusión de criterios de ascenso/promoción entre categorías de un mismo grupo profesional, entre los cuales estará un número de años de permanen­cia mínima, en la categoría precedente, para optar a la superior.

Éstos, y otros planteamientos sobre clasificación, se le trasladaron a la patronal AGA en la reunión de principios de enero, y ocuparon una buena parte del debate, pero nos pareció apreciar que podían llegar a ser receptivos a alguno de ellos.

Lo que no nos gustó nada fue oír, que la patronal manifestó entonces aspirar a cambiar el Art 5 Compensación y absorción, en la línea de que se puedan absor­ber complementos, alegando que las Gestorías que ellos representan, vienen so­por­tando unas subidas de IPC reales en tablas, en los últimos años, y que precisa­mente este es uno de los temas que les perjudica competitivamente con la política salarial que se da en las em­presas de AEPROSER.

No se cortaron un pelo en manifestarnos que, en la medida en que se les acepte esta reivindicación, ellos aceptarán nuestras propuestas… UGT y CCOO, ya les ad­vertimos, que no estamos dispuestos a empeorar el convenio en este tema.

La reunión terminó dándonos un tiempo para elaborar propuestas más detalladas de todos estos temas, en especial una propuesta de clasificación profesional, tele­trabajo y desconexión digital. Para ello, se fijó la próxima reunión el 5 de febrero.

Sorpresivamente, tras enviarles la semana pasada nuestra propuesta conjunta con CCOO, el pasado viernes 2 la patronal nos manifestó que esta “no cumplía con el espíritu de lo hablado en la última reunión” considerándola como “extemporánea”, por lo que unilateralmente suspendían la reunión para poder estudiarla y recom­poner su posición negociadora, en una propuesta de texto articulado, y que más adelante nos propondrían fecha para una posible nueva reunión…

La negociación, pues se RALENTIZA, y aparecen en la mesa elementos distor­sionadores para la negociación, como querer alterar la NO compensación y ab­sorción, lo que va a dificultar conseguir avances. UGT esperamos seguir mejo­rando las condiciones de este convenio y contar con vuestro apoyo y complicidad.

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