UGT no firma el ERTE de H&M en oficinas, por lo que la negociación finaliza sin acuerdo entre las partes

La negociación, ha mostrado la poca seriedad de la compañía sueca, la cual anunciaba a su plantilla, en mitad de la negociación, su intención de bajar el complemento en tiendas, sin mencionarlo en la mesa negociadora.

Sin acuerdo. Así finalizada hoy el periodo de consultas en la negociación con los sindicatos del Expediente de Regulación de Empleo de carácter temporal que presentaba hace una semana H&M por causas productivas, económicas y organizativas.

Tras una semana de intensas negociaciones donde quedó patente, desde el primer momento, que la voluntad de la empresa era la de incumplir el mensaje que ávidamente había lanzado el 13 de marzo, de garantizar los salarios mientras se mantuviera el cierre temporal de sus tiendas, el fin de la negociación ponía de relieve que ese mensaje no fue sino una estrategia de carácter publicitario, para captar una valoración positiva de los consumidores.

La realidad ha sido muy distinta a lo comprometido por H&M. En el caso del ERTE de Oficinas, las propuestas sobre la mesa han estado muy alejadas de ese perímetro mensaje: 100% la primera semana, 90% la segunda y 80% la tercera, dejando en el limbo que ocurriría a partir de ese momento., esto es, la firma de un cheque en blanco.

Si bien nos parecía escasa la propuesta para ese colectivo de más de 100 personas, lo que nos chirriaba era el silencio como respuesta a las incesantes preguntas de UGT en cuanto al complemento en tiendas (si bien no existe negociación preceptiva en ese ERTE al ser causado por fuerza mayor, la presión de nuestra organización para conseguir el 100% de los salarios ha sido constante desde el primer momento). La respuesta era evidente: no se iba a complementar nada a partir del 11 de abril.

Así pues, y ante ese escenario, no podíamos dejar a los trabajadores y trabajadoras de esta multinacional con ese futuro tan incierto y, sin un mínimo de garantías, firmando un acuerdo donde es la empresa la que, en las próximas semanas, DECIDIERA UNILATERALMENTE EL COMPLEMENTAR O NO LOS SALARIOS.

Y, efectivamente, no nos equivocábamos, el viernes 10 de abril, cuando aún estábamos  negociando incesantemente con la dirección de H&M, nos tenemos que enterar nuevamente, por los propios trabajadores y trabajadoras de tiendas, que la dirección les ha remitido una carta anunciando que SOLO van a complementar sus salarios al 80%.

Es inaudito que, en la situación en la que nos encontramos con una emergencia sanitaria del calibre de una pandemia y que va a desestabilizar los cimientos económicos a nivel mundial, una multinacional de estas características, actúe de manera tan poco responsable y respetuosa con sus trabajadores, llegando a actuar a las espaldas de quienes estos mismos han decidido que les representen.

Comments are closed.