La deplorable situación de la negociación colectiva en Contact Center llega al Congreso de los Diputados de la mano de UGT y CCOO

UGT y CCOO, se dirigen a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados denunciando la situación de parálisis de la negociación del Convenio Colectivo del Contact Center, en situación de ultraactividad desde el pasado 31 de diciembre del 2019.

Dando por hecho que conocen la específica realidad empresarial,  CCOO y UGT han querido trasladar a los representantes de la soberanía nacional la calamitosa situación de un sector precarizado y feminizado como el del Contact Center que cuenta con unas 120.000 personas trabajadoras en unas  lamentables condiciones de abuso del contrato de obras y servicios, altísimos niveles de parcialidad no deseada, con la extralimitación de la figura de las ampliaciones de jornada (contratos firmados por 16 hora semanales para prestaciones elásticas de hasta 39 horas semanales), con el descarado uso de las ETTs, la desaforada utilización del teletrabajo para abaratar costes sin compensar los gastos ocasionados a sus plantillas, y la utilización de ingeniería laboral para la fragmentación de la actividad productiva o incluso aplicación de convenios sectoriales aún más baratos para propiciar un dumping crónico.

Ambas organizaciones sindicales consideran que la pandemia ha permitido incrementar la facturación y beneficios de un sector con altos niveles de concentración (50% en las 5 grandes empresas, y 67% en las 10 grandes) que lejos de servir para impulsar un desbloqueo del marco convencional que dotara de estabilidad y paz social al sector, solo ha servido para que la patronal CEX siga bloqueando la negociación del convenio sectorial, con marcos salariales ya superados en sus niveles más bajos por el SMI, planteando propuestas salariales miserablemente mínimas en el actual escenario inflacionista, con propuestas del 0% para el 2020 y 0,8%  para 2021, y pretendiendo soslayar el cambio de filosofía en  materia de contratación que implica la reciente reforma laboral.

Por todo los expuesto,  y en nombre de las personas trabajadoras del sector de Contact Center que representan , UGT y CCOO piden que, en los ámbitos de su representación y actuación, muestren su apoyo a las plantillas de las empresas del sector de Contact center y/o que faciliten las actuaciones que pongan en marcha las dos organizaciones sindicales para el desbloqueo del convenio de sectorial.

Igualmente, CCOO y UGT les piden al conjunto de los Grupos Parlamentarios que, desde dichos ámbitos representativos, a nivel legislativo o ejecutivo, impulsen mecanismos para garantizar de forma efectiva el cumplimiento  de la normativa laboral y convencional, ademas de potenciar de forma expresa el cumplimiento de criterios esenciales de responsabilidad social y laboral por parte de las empresas del sector de Contact para el acceso a subvenciones y/o contratación pública.


Escrito de UGT y CCOO dirigido a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados

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