Es necesario acabar con un modelo de gestión de AENA que lleva al conflicto permanente con las personas que realizan su trabajo en los aeropuertos, también con las empresas que se ven obligadas a recurrir adjudicaciones, a abandonar concesiones, a dejar vacías nuevas convocatorias o lamentablemente, a repercutir los daños a sus trabajadoras y trabajadores.
En la reunión mantenida ayer día 29 por la mañana en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) al respecto de las movilizaciones convocadas por UGT durante el puente de la Constitución, se ha alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga planteada.
A dicha reunión hemos asistido junto a ASEATA, AENA y USO.
UGT hemos manifestado la necesidad de encontrar una herramienta que corrija y evite la judicialización tan elevada que los trabajadores y trabajadoras del sector sufren desde hace tiempo por los incumplimientos reiterados de las empresas, y establecer un canal formal de información de los mismos a AENA.
UGT siempre hemos cuestionado el modelo de relaciones laborales, una de las principales causas de la situación que se lleva viviendo históricamente en el Sector de Handling.
Hay que tomar las medidas necesarias para corregirlo, más ahora después de un nuevo proceso de adjudicaciones en el que, a falta de los efectos que produzcan los recursos presentados al TACRC, producirían un trasvase entre empresas de miles de trabajadores y trabajadoras.
UGT hemos conseguido convencer a ASEATA de realizar un cambio en el V Convenio del Sector: ampliar las facultades de la Comisión Paritaria para añadir esas herramientas que permitan el control, la recopilación de incumplimientos y el traslado trimestral de los informes generados en la Comisión a AENA de modo que se actúe en consecuencia.
UGT, como sindicato responsable y promotor de esta iniciativa, valoramos positivamente un acuerdo que permitirá utilizar una herramienta más contundente contra la precarización de un sector de gran importancia en el Estado.
Pero es sólo un paso más. Es necesario acabar con un modelo de gestión de AENA que lleva al conflicto permanente con las personas que realizan su trabajo en los aeropuertos, también con las empresas que se ven obligadas a recurrir adjudicaciones, a abandonar concesiones, a dejar vacías nuevas convocatorias o lamentablemente, a repercutir los daños a sus trabajadoras y trabajadores.
UGT seguiremos vigilantes para que las empresas cumplan con lo acordado hoy.
No dudaremos en promover de nuevo movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras como hemos hecho hasta ahora.